Y con primerizos no me refiero a que no sepan leer y acaban de aprender, si no a personas que finalmente se han animado a leer un poco. Estos son algunos consejitos que podrían ayudarles.
Antes de comenzar con ellos, quiero decirles que hace meses, cuando tuvimos la iniciativa de esta campaña, se hizo un HT en twitter en donde no solamente yo puse consejos, si no también varias personas, aportando a la lista que hoy presentamos. Así que, créditos a todos ellos. Si tu quieres aportar para la siguiente edición de la lista de consejos, puedes hacerlo en twitter con el siguiente HT: #LeeImaginaYAprende o aquí mismo en tumblr de igual manera o enviando un mensaje aquí.
10 consejo para comenzar a leer.
- Entrenate.
Tal vez veas el libro y te de flojera, no te preocupes, de hecho es normal. Por eso, mejor comienza leyendo cosas muy leves, algo que no sea necesariamente un libro, esto es solo si de verdad te da mucha flojera leer un libro aunque sea pequeño en un principio. Puedes leer un pequeño libro de poemas o cuentos, tal vez solo un cuento, incluso comics, pero lee. - Lee poco a poco.
Es decir, no quieras leerte un libro de 300 paginas cuando solo leías la carta de tu restaurante favorito. Toma un libro pequeño, no muy complejo que llame tu atención. Existen muchos, de varios géneros que seguramente te capturaran, si no sabes donde buscar o quieres una recomendación de que leer, puedes visitar nuestra lista aquí. - Empieza lento.
Claro, un libro corto no significa que te lo vas a leer en un día, pues puede que te aburras de solo ver letras y letras si no estas acostumbrado. Así que todo con calma y con medida, que nadie te esta haciendo carrera. Empieza a leer de 1 a 5 paginas por días, 10 minutos diario, ve aumentando según lo consideres. Tranquilo. - Ni excusa ni pretexto.
“No puedo”, “no lo voy a terminar”, “no me gusta”, “esta feo”, “que flojera”, “mañana”… NO, sin excusa ni pretexto, contra viento y marea, agarra tu libro y lee poco a poco. No te pongas trabas tu mismo, date cuenta de que el mejor saboteador que tenemos cerca, somos nosotros. - Se constante.
O sea… No van a leer 10 minutos cada 20 días. Ni un día si, un día no. ASÍ NO ES. Lo recomendable son 20 minutos diarios, pero como estamos iniciando 10 están bien… Pero DIARIOS. Se tiene que ser constante para lograr una mejor lectura, esto también es para no perder el hilo de la misma. - No te agobies.
Si sientes que te estas aburriendo, respira profundo, párate a caminar un rato, ve al baño, haz otra cosa, luego regresa a tu lectura. Ah, si te esta aburriendo el libro, no lo dejes. Uno nunca sabe cuantas vueltas puede darte un autor. Así que sigue los pasos antes mencionado y sigue con tu lectura. - Comodidad.
Búscate un lugar cómodo donde leer, de preferencia que no sea tu sillón favorito ni mucho menos tu cama porque te puedes arrullar y dormir. Procura que tu lugar de lectura sea un lugar pacifico, muy tuyo (o sea, que te sientas tu mismo), donde nadie pueda interrumpirte y con muy buena iluminación. - Pierde las malas costumbres.
Con esto no hablo de que dejes de dormir 12 horas los fines de semana, no ir a misa los domingos ni que dejes de fumar, no. Si no más bien, que te quites las malas ideas de que leer es solo de nerds, que no esta en onda leer y todas esas etiquetas tontas que la sociedad a puesto con los años. No, hoy por hoy sabemos que por cultura, todos y cada uno, debemos leer al menos dos libros al año. - Fuera películas.
Algo que muchos hacen con frecuencia, es tomar un libro y decir que lo leerán después de haber visto la película una vez que pasan el indice, se retractan y lo dejan, porque ya vieron la película así que se sientan frente al pc y la descargan. NO. Una película y un libro siempre serán diferentes, recuerda que el libro es el orinal y que imaginar todas y cada una de la peripecias de los protagonistas, son mejor que ver la síntesis muchas veces mal actuada y mal adaptada en el cine. - Actitud positiva.
Mientras te lavas los dientes, repitete todo el tiempo: “Hoy leeré más de 10 minutos”, todos los días. Recuerda el consejo más arriba sobre quitarte de la cabeza la idea tonta de que no puedes y dite a ti mismo que si puedes. Y cuando menos lo esperes, habrás terminado el libro. Y podrás empezar otro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario